miércoles, 25 de agosto de 2010

Introducción

Este trabajo está pensado al estilo de las Aguafuertes de Roberto Arlt, tratando de reparar en lo cotidiano a través de la creación de un personaje ficticio con una ideología muy marcada, sin fisuras ni contradicciones, forjada por comunicadores que alimentan y enriquecen sus ideas e ideales. En el texto se tocan tres temas claves y se esbozan las visiones de un grupo de personas que se reúnen a diario en un bar para intercambiar opiniones de una forma muy superficial y poco reflexiva.

Los tres temas que se desarrollan en el texto se basan en contenidos que se tratan o han sido tratados por los medios de comunicación con preconceptos bien marcados y las mayorías de las veces de una forma poco profunda y muy mediatizada, generando en el grueso la gente una opinión publica de las mismas características.

El primer tema gira en torno a Chiche, un indigente que deambula por las calles de la ciudad de Rosario y hace pocos meses los medios de gran parte del país, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Salta, entre otros, sostuvieron que Chiche era el ciruja más famoso de la Argentina ya que poseía una página en Facebook con una cantidad asombrosa de fans, que para estos días supera los 19.000, lo compararon con Cumbio y llegaron a proclamarlo el nuevo ídolo de los floggers. Esta manera tan precaria y superficial que los medios utilizaron para mostrarlo en algo así como una nota de color, dejo totalmente desprovista la verdadera necesidad de esta persona, aportando una visión totalmente distorsionada para gran parte de la sociedad.

Los dos temas restantes que me parecieron interesantes tocar y que son tratados asiduamente por los medios de comunicación, giran entorno a las personas adictas a las drogas y delincuentes y la visión negativa de la opinión pública acerca de una posible recuperación e inserción a la sociedad.

En este trabajo se tratará de mostrar, otro punto de vista frente a la opinión que la mayoría de los medios esbozan sobre estos temas. Para esto se presenta un nuevo reto, buscar datos e investigar mas profundamente acerca de detenidos que buscan poner fin a esa etapa oscura de su vida y ex convictos y adictos recuperados

Como primer paso me contacté con Juan José, un ex adicto para que me relatara
su incursión en la droga, su paso por un instituto de rehabilitación y su nueva
vida.

Como segundo paso tenia que encontrar a personas que delinquieron y querían recuperarse o se habían rehabilitado. Para ello me contacte con Eduardo Rivello pastor protestante, que hace más de dos décadas esta trabajando en las cárceles de la provincia. Más allá de la fe, lo más importante era que estas personas carentes confianza hasta en los miembros de su propia familia se aferraran a algo para intentar cambiar sus vidas y dejar de delinquir.

Eduardo Rivello me contactó con Ángel y Hernán, dos ex convictos que hace aproximadamente 3 años que están en libertad y ahora visitan las cárceles para transmitir sus vivencias a los internos, tratando de alentarlos y convencerlos que afuera es posible vivir sin delinquir. Luego visité el pabellón de la comisaría Sub.19 ubicada en barrio Las Flores de la ciudad de Rosario. Donde tuve la oportunidad de entrevistar a los 14 internos que están recluidos en la mencionada dependencia. Cabe destacar que todos los convictos profesan el evangelismo y creen que la fe es su única salvación.

Todas las entrevistas realizadas, más un intento de acercamiento a Chiche, el linyera de Boulevard Oroño, se pueden leer en la sección Anexos de este trabajo.